lunes, 19 de julio de 2010


LOS GALLINAZOS CAMALEROS DE HUACHO
Es algo cotidiano para los pobladores de los alrededores del Camal Municipal de Huacho, observar la bandada de oscuros gallinazos que parecen vigías incansables, posados en un altillo de una de las casas que rodean el local camalero.
Son más de una docena de estos enormes animales de carroña que, en hilera, observan fijamente, sin demostrar cansancio, como los hábiles carniceros van sacrificando, una a una, todas las reses que los ganaderos han llevado hasta allí para el sacrificio.
Y así, bajo la supervisión aérea obligada de estos animalitos, van entregando su vida los infelices cerdos, los mansos corderos, las mugientes vacas y los envalentonados toros. Corre sangre y, poco a poco, van quedando colgados de los ganchos, listos para sellarse y trasladarse al mercado.
¿Y que esperan, con tanta paciencia, los señores gallinazos? Pues, es indudable que esperan su COMIDA. ¿Y que comida esperan estos enlutados animales? Ya lo hemos dicho... son animales carroñeros, esto es, se alimentan de carroña, de animales muertos…, y allí es el Camal Huachano, en pleno centro de nuestra capital de provincia, están estos señores. Se acercan velozmente y se llevan algunos pingajos de carne o menudencias que los carniceros y las lavadoras de menudencia dejan caer al suelo. Es común vernos disputando con los feroces perros callejeros un pedazo de pellejo sanguinolento o unas tripas que son tiradas.
Antaño, estos animales eran atrapados por los curanderos y “brujos” para preparar el famoso “caldo de gallinazos” que curaba la tuberculosis o enfermedades del pulmón. Algunos, según cuenta nuestra recordada Isaías Nicho Rodríguez, vivían la sangre fresca de estos animales y lograban curarse de sus enfermedades cuando ya habían sido desahuciados por los médicos.
Y cuando los vemos, allí, en las alturas del Camal Municipal, prestos a lanzarse a disputar algún trozo de comida, nos preguntamos: ¿Terminaran sus días en algún “delicioso” caldo de gallinazo?

2 comentarios:

  1. mui linda esa obra xk hace reflexinar a las personas

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal,mi nombre es RODRIGO ACOSTA y paseando por la web di con este sitio.. Sería tan gentil de indicar QUIÉN es el autor de este dibujo que tan alegremente ilustra su texto?... Pues da la casualidad que ese autor soy YO!, y sólo quiero recordarle que siempre se debe de indicar la fuente (publicación escrita, digital u otros) de donde se toman gráficos, textos, citas etc.. en este caso la fuente del dibujo sería: http://garuademialma.blogspot.com/2009/07/los-gallinazos-sin-plumas.html
    (que dicho sea de paso es MI blog)
    gracias por su gentil comprensión.

    ResponderEliminar